Cristófol A. Trepat
Sesión 7:
27 de marzo de 2009
tarjeta de presentación en PDF
Como profesores de historia pocas veces nos ponemos a reflexionar acerca de la manera en que nuestros alumnos conciben el espacio y se ubican en él. Todos, sin embargo, tenemos ciertas ideas intuitivas y subjetivas del significado de “espacio” y de las múltiples representaciones que se hacen de él; pero, a ciencia cierta, ¿cómo construimos y conceptualizamos la noción de espacio? ¿Cómo nos orientamos y calculamos las distancias que separan unos lugares de otros? ¿Cómo enseñar al estudiante el saber visual y gráfico a través de las representaciones de espacios y lugares de cierta complejidad con la ayuda de la cartografía?
La “conceptualización espacial” no es otra cosa que la capacidad de recordar informaciones geográficas, ideas sobre el espacio y otros conceptos científicos relevantes; y en ello, los esquemas gráficos y el lenguaje de la iconografía espacial resultan para el profesor herramientas didácticas muy potentes, de ahí la importancia de introducir en nuestras clases el uso intensivo de croquis o esquemas gráficos. Lo importante de estas herramientas no está en que nos ayuden a explicar y describir todo lo que hay sobre la superficie terrestre en un afán de acumulación enciclopédica de conocimientos, sino comprender cómo funcionan los distintos espacios de las sociedades humanas o las sociedades en sus espacios y nos ayuden a “razonar geográficamente”. En lo que se refiere a “recordar”, cabe mencionar que el método tradicional de “aprendizaje” de estos conceptos espaciales hace énfasis en la repetición hasta el cansancio de aquello que se desea retener en la memoria, pero ahora existen técnicas de aprendizaje asociadas al lenguaje visual espacial que facilitan la conceptualización y especialmente la memorización de las ideas de naturaleza espacial.
Orientación y medida del espacio. La pregunta siguiente: resulta clave: ¿cómo orientarnos y cómo dimensionar el espacio? A pesar de que todos nos movemos continuamente con dirección a lugares muy específicos (y muchas veces con ayuda de códigos simbólicos convencionales como son los planos de una ciudad o, los croquis del metro o los mapas carreteros), hacerlo no siempre resulta una tarea fácil; y describir los caminos que seguimos, mucho menos. En este sentido, las matemáticas, y particularmente el sistema de coordenadas cartesianas, resultan herramientas invaluables cuando de orientarse, dimensionar el espacio y seguir trayectorias se trata, por eso resulta tan importante trabajar en coordinación con otras áreas distintas a la historia, desde las primeras etapas de formación de nuestros pupilos.
La representación gráfica del espacio y el lenguaje cartográfico. Desgraciadamente la mayor parte de la experiencia escolar que los alumnos tienen con la cartografía, se limita al uso y conocimiento de los atlas geográficos, pero pocas veces nos adentramos más allá con ayuda del lenguaje cartográfico; en la actualidad, sin embargo, en nuestra vida cotidiana abundan los materiales que utilizan de alguna manera este idioma por lo que los alumnos debieran estar bien familiarizados con él para, desde pequeños, poder leer e interpretar cualquier material de esta clase.
Propuesta didáctica:
En la elaboración de los Blogs que se propusieron en los anteriores reportes, se propondrá a los equipos que incluyan como apoyo visual para la presentación de sus trabajos, mapas, croquis y otras representaciones visuales de los diversos asentamientos humanos a los que hagan referencia utlizando, además, el sistema hipervincular para ampliar la información de dichos sitios.
Creo que blogs como estos ayudan a aprender historia
ResponderEliminar13:03 este es un comentario desde gmail
ResponderEliminar